24/1/09

Oscars 2009: Y los nominados son...

Lo prometido es deuda. Ha llegado el momento de conocer los nominados a los Oscars de este año. Sin embargo, aunque la lista es extensa, en La Cosa Está Fatal analizaremos un poco las favoritas, con lo cual, a riesgo de que alguien se moleste, tan sólo mostraré los apartados más importantes, esto es, Película, Director, actores y guión. Así, se apreciará que uno de los peliculones del año, El Caballero Oscuro, como era de esperar ha sido marginado (injustamente), además de otras como El intercambio y Revolutionary Road, que perfectamente podrían haber ocupado algún lugar en las nominaciones.

Pues bien, los afortunados son:

Mejor pelicula:


- ‘Slumdog Millionaire
La favorita. Ha ganado el Globo de Oro a Mejor Película, así que a nadie le extrañaría que triunfara esta película de bajo presupuesto. El argumento, un muchacho se presenta al concurso "Quieres ser Millonario?", versión india, y tras arrasar, le detenienen bajo sospecha de haber hecho trampas. Sin embargo, la historia que les contará, sin duda les hará cambiar de opinión...


- ‘El curioso caso de Benjamin Button
Se presuponía de las mejores del año, y parece que cumple con las expectivas. La h
istoria de un hombre que nace viejo (para muestra la imagen), y va rejuveneciendo en lugar de lo que diría el orden natural de las cosas. Brad Pitt, en una interpretación que le ha valido la nominación, Cate Blanchett, y un director de la talla de David Fincher (Seven, Zodiac), además de estar basada en un relato de Scott Fitzerald, sólo podía dar lugar a algo así. Desde luego no me la perderé en cuanto la estrenen por aquí.

- ‘El desafío: Frost contra Nixon
La historia real de la única entrevista que concedió Nixon tras el escándalo del Watergate, las críticas son contradictorias, y pocos esperaban encontrarla aquí. El trailer promete, pero cu
ántas veces se habrá dicho esto para encontrarnos luego con bodrios infumables... En fin, habrá que verla.

- ‘ Milk


- ‘El lector

Las dos últimas serían las sorpresas del año. La primera, la historia
de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de Estados Unidos, interpretada por un Sean Penn en estado de gracia (¿Cuándo no lo ha estado?), no parecía tener la suficiente fuerza como para caer aquí, y desde luego, no tiene pinta de dar al espectador tanto como El intercambio o The Dark Knight, pero qué le vamos a hacer...
En The Reader, un hombre recuerda la historia de amor que vivió con una mujer quince años mayor que él cuando no era más que un adolescente. El motivo de la película, ella es juzgada en un tribunal de crímenes de guerra. Kate Winslet y Ralph Fiennes son garantía de seriedad. Ahora, ¿para ganar el Oscar? No creo.

De hecho, para mí la cosa está clara. Es un mano a mano entre "Slumdog Millionaire" y "El curioso caso...". De entre las cuales la primera me parece que tiene más posibilidades. Pero al menos este año habrá emoción, pues parece que el nivel está bastante equilibrado. Claro que sólo podré juzgarlo objetivamente cuando las haya visto todas. Así que a mis amigos: ya tenéis la lista de las próximas que iremos a ver en breve.


Mejor director:

- David Fincher (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
- Ron Howard (‘El desafío: Frost contra Nixon’)
- Gus Van Sant (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
- Stepehen Daldry (‘El lector’)
- Danny Boyle (‘Slumdog Millionaire’)

Copy-Paste de las películas.


Mejor actor principal:

- Richard Jenkins (‘The Visitor’)
- Frank Langella (‘El desafío: Frost contra Nixon’)
- Sean Penn (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
- Brad Pitt (‘El curioso caso de Benjamin Button’)

- Mickey Rourke (‘El luchador’)


Aquí se prevé una lucha encarnizada entre el resucitado Mickey Rourke y Sean Penn. El primero ya se ha llevado el Globo de Oro y parece que tiene el Oscar muy cerca, pero el segundo es uno de los mejores actores de su generación, y lo merece igual o más (y uno de mis preferidos, no lo negaré). Cualquier otro sería un sorpresón.


Mejor actriz principal:

- Anne Hathaway (‘La boda de Rachel’)
- Angelina Jolie (‘El intercambio’)
- Melissa Leo (‘Frozen River’)
- Meryl Streep (‘La duda’)
- Kate Winslet (‘El lector’)

Para qué engañarse. Kate Winslet lo tiene en el bolsillo. Después de cuatro nominaciones, y de dos papelones este año (el de Revolutionary Road injustamente ignorado), si no se lo dan es para matarlos.

Mejor actor secundario:

- Josh Brolin (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
- Robert Downey Jr. (‘Tropic Thunder’)
- Philip Seymour Hoffman (‘La duda’)
- Heath Ledger (‘El caballero oscuro’)
- Michael Shannon (‘Revolutionary Road’)

Heath Ledger. Ningún otro llega a la suela de la mejor actuación del año. Sin dudas.


Mejor actriz secundaria:

- Amy Adams (‘La duda’)
- Penélope Cruz (‘Vicky Cristina Barcelona’)
- Viola Davis (‘La duda’)
- Taraji P. Henson (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
- Marisa Tomei (‘El luchador’)

Parece mentira, pero yo veo a Penélope Cruz como favorita. Ya dije en su momento que era lo mejor de "Vicky Cristina Barcelona", y no veo una demasiada competencia en las demás candidatas. Ahora, es triste que una de las peores películas de Woody Allen tenga más reconocimiento que otras infinitamente mejores.

Mejor guión original:

- 'Frozen River’
- ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’
- ‘Escondidos en Brujas’
- ‘Mi nombre es Harvey Milk’
- ‘WALL-E’

Mejor guión adaptado:

- ‘El curioso caso de Benjamin Button’
- ‘La duda’
- ‘El desafío: Frost contra Nixon’
- ‘El lector’
- ‘Slumdog Millionaire’


Prefiero no pronunciarme respecto a los guiones, pues sin haber visto las películas sería poco objetivo. Sin embargo, me parecen muchísimo más interesantes los guiones adaptados que los que compiten por guión original (sí, soy de los pocos a los que wall-e les parece algo pobre). Desde luego, ya hacen bien. Si no hay ideas en Hollywood (cosa demostrada hace ya tiempo), tirar de la literatura, que hay infinitas historias maravillosas por adaptar, y así a las vez nos las descubren, que no hay tiempo para leer tanto.

En fin, unos Oscars interesantes, sin películas de las consideradas Obras Maestras, pero qué le vamos a hacer. Intentaré ver la mayoría antes de la gala, y valorar sus posibilidades con más criterio en entradas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!