20/7/10

¿Nanotecnología como fuente de energía?

No, no es broma, desde hace años se habla de una cosa llamada Nanotecnología. Me han robado el "nombre" (Nano) pero no diré nada, porqué siempre he sido pequeño y la nanotecnología según su definición, "es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas"

Pues bien, según he leído en Ojo científico, científicos del MIT plantean una interesante solución para las baterías de los Smartphones. ¿Qué es lo que les pasa a las baterías de los smartphones? Pues es muy sencillo. hablando corrientemente, son demasiado para ellas. Me explico, las baterías de litio que existen en la actualidad y que proporcionan energía a nuestros teléfonos móviles, no son excesivamente adecuadas para los nuevos terminales que se muestran al mercado a día de hoy.

En un teléfono de hace 4 o 5 años, una batería de litio duraba hasta una semana si no se le daba mucho uso al terminal, y del orden de 2 días si se les daba mucho uso. Esto era así porqué los móviles los usábamos para llamar y enviar mensajes de texto.

Con el paso de los años, los usuarios han demandado mayor funcionalidad en sus terminales para no perder la conectividad si estaban fuera de casa, y poco a poco surgieron los denominados Smartphones. Así pues, a mayores aplicaciones del teléfono, mayor consumo de energía, que se traduce en un mayor gasto de la batería lo que hace que se acabe antes, siendo lo normal, al final del día para un uso moderado.

Las compañías telefónicas han tratado de reducir el gasto de los diferentes componentes de los Smartphones, si bien, lo que más se demanda para esos terminales es una gran pantalla, y es lo que más consume.

Esto nos lleva a la nanotecnología. Como comentaba, científicos del MIT han ideado "un núevo método de almacenamiento de energía en las baterías de última generación mucho más efectivo que el corriente y que involucra nanotecnología. Concretamente, nanotubos de carbono."

Los nanotubos de carbono son "estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro" y en este caso el material que forma estas estructuras es el carbono, si bien existen de otros materiales.

Así pues, el funcionamiento de estas baterías sería el siguiente. Los nanotubos se colocan como electrodo positivo de la batería, y el electrodo negativo está compuesto de óxido de litio y titanio. Estas baterías brindan energía a la velocidad de capacitadores, y además son capaces de almacenar más energía que las baterías de litio disponibles a día de hoy.

Además se demostró que los nanotubos son muy resistentes, aguantando hasta más de 1000 ciclos de carga y descarga, sin desgaste en la batería.

Estas son muy buenas noticias para todo lo que use pilas de litio, o baterías, como es el caso de los teléfonos móviles.

Veremos cuanto tarda todo esto en llegar al mercado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!