17/11/08

Detenido en Francia 'Txeroki', el máximo dirigente de ETA

El máximo dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', ha sido detenido esta noche por la policía francesa. En la operación también ha sido arrestada la presunta etarra y ex concejal de Batasuna en Beasain Leire López Zurutuza, acusada de intervenir en varios atentados con bomba cometidos cuando formaba parte del Comando Zapa, que fue creado en 2004 y estaba a las órdenes de Txeroki.

Dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención, según han informado fuentes de la investigación. Desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba 'Txeroki'.

El "rastro" de Txeroki en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera ayer activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector "más duro" de ETA, según las fuentes antiterroristas consultadas. 'Txeroki' tenía en estos momentos a su lado en la banda al que consideraban hasta hoy "número dos" de la organización terrorista, Aitzol Iriondo, quien podría haber escalado un "puesto" más en esta "carrera" del terror.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó por su labor a la Guardia Civil y a la policía francesa al tiempo que definió el arresto de Txeroki de "golpe determinante" a ETA, "que hoy es más débil".

Al otro lado de los Pirineos, la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, dijo que Txeroki podría ser entregado a España "en el marco del acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de lucha contra el terrorismo firmado en el mes de enero pasado".

En una nota del Elíseo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebra la detención y asegura que "demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

La importante operación policial es el resultado de una investigación desarrollada de forma conjunta por los servicios de información franceses en colaboración con la Guardia Civil. La detención se produjo a las 3.30 horas en la localidad de Cauterets.

Agentes de una unidad especial de asalto de la policía entraron poco después de las tres de la mañana en una vivienda en la que se encontraban los dos dirigentes etarras y procedieron a su neutralización y arresto. Las detenciones se llevaron a cabo con mandato de la juez encargada de los asuntos de ETA Laurence Le Vert.

Armas, dos ordenadores y documentos falsos fueron encontrados durante el registro de la casa en la que fue detenido Txeroki. "La investigación continúa y podría durar hasta la tarde", informaron fuentes de la operación

La T-4, Capbreton y el plan contra el Rey
Txeroki era desde hace cinco años el jefe de los comandos de ETA y, como tal, responsable directo de organizar e impartir órdenes a las células terroristas. Entre las órdenes impartidas están las de colocar el coche bomba en el aparcamiento de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que mató a dos personas y supuso la ruptura de la tregua.

Miembros de de un comando de ETA en Pamplona detenidos el 28 de octubre declararon que Txeroki les había confesado que había intervenido en el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton (Francia), el 1 de diciembre del pasado año, aunque los testigos del atentado no identificaron al dirigente etarra.

Txeroki está encausado en numerosos procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional. Entre las acusaciones judiciales que pesan sobre él está la de ordenar un atentado contra el Rey en Mallorca en el año 2005 y la de ordenar el atentado de Barajas con el que rompió la tregua de 2006.

La desarticulación de varios comandos de ETA a los que había impartido órdenes se ha traducido en diversos autos de procesamiento contra el dirigente etarra.

El 16 de febrero de 2005, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó una orden europea de busca y captura por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de armas, depósito de explosivos, varios delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa.

En la misma resolución se le acusaba de un delito contra la Corona por haber ordenado al miembro de ETA Javier Pérez Aldunate que viajara hasta Mallorca para atentar contra el Rey. Este auto de procesamiento fue consecuencia de la desarticulación del Comando Adur, al que pertenecía Pérez Aldunate.

El intento de asesinato de dos ertzainas en el puerto de La Herrera (Álava), en septiembre de 2003, por parte del Comando Ezkaurre fue motivo de otra orden internacional de detención dictada por el juez Fernando Andreu que le acusa de haber sido el inductor del atentado.

El 25 de enero de 2007, el Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó otra orden de busca y captura contra Aspiazu por un delito de integración en organización terrorista. Esta orden fue consecuencia de la captura del etarra Iker Aguirre Bernadal que fue enviado por Txeroki a Valencia para preparar diversos atentados en la costa mediterránea.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictó el 7 de mayo de 2007 otro auto de procesamiento contra Aspiazu con su correspondiente requisitoria internacional como organizador del Comando Urederra que había sido desarticulado poco antes por la Guardia Civil.

El 27 de julio de 2008, el juez Baltasar Garzón dictó otra reclamación internacional contra él como dirigente de ETA por su papel en la organización y funcionamiento del Comando Vizcaya o Askatasun Haizea desarticulado unos días antes.

Además de las reclamaciones dictadas por la Audiencia Nacional, el dirigente etarra ha sido objeto de medidas legales de los tribunales franceses. El 22 de octubre de 2008, el Tribunal Correccional de París lo condenó en rebeldía a seis años de cárcel.
[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!