El grupo bancario y asegurador holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, según anunciaron ayer conjuntamente el Banco Central de Holanda, el Ministerio de Finanzas y la propia entidad. Será el primer banco en utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés ha puesto a disposición de las entidades bancarias para afrontar la situación de los mercados financieros.
ING, el grupo holandés de banca y seguros, aceptó ayer una inyección de capital del Gobierno por valor de 10.000 millones de euros para reforzar su capital. Negoció la ayuda después de anunciar sus primeras pérdidas trimestrales por valor de 500 millones de euros el viernes, día en que sus acciones se desplomaron un 27%, la mayor caída en una sesión desde que se creó el grupo en 1991, informa Financial Times.
Los rumores de que necesitaba capital castigaron con dureza sus acciones la semana pasada y ayer se confirmó la noticia en una rueda de prensa conjunta del Banco Central de Holanda (DNB), el Ministerio de Finanzas neerlandés e ING. Se trata del primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la crisis.
El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo que esta ayuda responde a “circunstancias excepcionales”, y que la cantidad de 10.000 millones de euros es “suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro”, causadas por la crisis global. Por eso, subrayó que con esta inyección de capital “la posición de competitividad de ING se ha visto reforzada”. Tilmant aseguró que ING tiene los “requisitos de capital (normalmente) requeridos” pero subrayó que la crisis financiera “ha puesto los niveles más altos”. El presidente del Banco Central de Holanda, Nout Wellink, comentó que este apoyo financiero a ING permitirá al grupo tener “una excelente condición para continuar haciendo negocios”. Como contrapartida de la inyección de capital, el Gobierno recibe “seguridades” por valor de 10.000 millones de euros, las cuales “tienen las mismas características que las acciones”, según el Ministerio de Finanzas. La inyección estatal de capital no diluye a los accionistas, según comunicaron.
Además, el Estado aporta dos consejeros a ING que tendrán derecho de veto en decisiones fundamentales que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% de la empresa. También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.
Mejora de los ratios
Según informa Financial Times, la inyección elevará el capital Tier 1 (mide el capital, las reservas y las acciones preferentes en relación con los riesgos adquiridos) del banco al 8%, desde el 6,5% a finales de septiembre. También reducirá la relación deuda-capital del grupo al 10% desde el 15% previo. Las pérdidas para el tercer trimestre reveladas el viernes son consecuencia de la caída de valor, que asciende a 2.000 millones de euros, sobre inversiones en valores, bonos y propiedades inmobiliarias, producidas por el colapso de otros bancos, y gastos más altos por provisiones sobre créditos.
El Banco Central de Holanda ha aprobado que los nuevos valores contribuyan al capital Tier 1 incluso pese a que no son acciones ordinarias ni preferentes. Pagarán un cupón anual fijo del 8,5%, con una garantía de igualar los dividendos sobre las acciones ordinarias, y se pueden recomprar en cualquier momento por el 150% de su precio de emisión. ING también tiene la opción de convertirlos en acciones ordinarias pasados tres años, apunta Financial Times.
Aunque ING no sufría los problemas de capital de Fortis (ya rescatado), que participó el año pasado en la opa y posterior división de ABN Amro, reconoció que tendría que seguir la tendencia internacional de refuerzo de capital.
La preocupación de los inversores también se centraba en una cartera de valores hipotecarios Alt-A, un nivel intermedio entre las hipotecas de alta calidad y las hipotecas subprime, por valor de 22.000 millones de euros. ING anunció el viernes que estaba realizando provisiones sobre el valor de esa cartera, de su exposición a las subprime y a obligaciones de deuda colateral por valor de 1.500 millones.
González Bueno: "No es un rescate"
“No es un rescate, es una inyección, una inversión del Gobierno holandés en el grupo”, así de tajante se mostraba ayer César González Bueno, director general de ING Direct en España en declaraciones a EXPANSIÓN. Para él, se trata de una buena noticia porque es una medida de refuerzo y hay que entenderla de forma positiva, no es una acción defensiva. “Es una buena noticia”, concluyó. El buque insignia de ING Group en España es su banco online ING Direct. La entidad cuenta con 1,7 millones de clientes y unos depósitos de 13.800 millones de euros. ING Direct, el mayor banco online en España, obtuvo en el primer semestre de 2008 un beneficio bruto de 17 millones de euros. Hasta hace un año en las mismas fechas, ganó antes de impuestos 32 millones. Es la mayor caída de resultados desde que comenzó a operar en España en mayo de 1999. La entidad empezó a dar beneficios en 2003. ING Direct atribuye este descenso al impulso comercial que está registrando el banco durante este año para captar más recursos y clientes. En el semestre, la entidad captó 134.000 clientes, con lo que prácticamente igualó su récord de nuevos clientes en un semestre (135.000 en 2005).
[+/-] Seguir Leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta! ¡No te cortes!