21/5/08

Resumen de economia



Creo que, al haber fundando el blog en mayo del 2008, es necesario hacer un resumen sobre el origen de la crisis económica española.

El gobierno socialista dice ahora que España crecerá en torno al 2% cuando antes de las elecciones decía que el crecimiento estaría sobre el 4%. ¿Casualidad? Tal vez gestionaron mal una situación que no supieron ver venir. Tal vez se les daba mejor vivir de rentas de gobiernos pasados.

Es fácil decir que la crisis de las subprime en Estados Unidos es la causa de la crisis mundial y también la causa de la crisis en España. Es cierto que la crisis de las subprime a creado desconfianza en el mercado interbancario reduciendo la liquidez de los bancos, pero, no todo sale de allí.

Muchos sabéis que la economía de España se soportaba por dos grandes sectores, el automovilístico y la construcción, sobretodo por el segundo.

La inmigración encontraba trabajo fácilmente en ese sector, ayudando a los gobiernos que realizaron malas gestiones en ese aspecto, la economía crecía a ritmos desorbitados, dando credibilidad a los gobiernos, los bancos inflaban sus beneficios dando hipotecas a todo el mundo y prestando dinero a las constructoras o participando directamente en su capital, la gente compraba pisos más caros de los que se podían permitir gracias a tipos de interés bajos y mucha gente compro para ganar dinero especulando.

¿Cual es el final que conocemos? Los precios de los inmuebles suben, no suben las nominas, suben los tipos de interés, la gente no llega a fin de mes o no puede pagar las hipotecas, los pisos no se venden, las constructoras tienen deudas desorbitadas con los bancos.

Conclusión: Hay épocas de vacas gordas y épocas de vacas flacas. Los precios de los pisos han de bajar, miles de pisos van a ser embargados o los bancos van a alargar los plazos para las hipotecas y deudas, sin solucionar su problema de liquidez a corto plazo, las familias van a pasar malos tiempos y va a seguir la recesión económica, para poder volver a tener buenos tiempos en unos años.

1 comentario:

  1. www.verdadesquemienten.blogspot.com

    Nueva Entrada!!

    ENTREN, VEAN, COMENTEN, OPINEN...


    Se agradece la Difusión

    ResponderEliminar

¡Comenta! ¡No te cortes!