Esta madrugada (2 a.m hora española) se ha producido un ataque a una patrulla fronteriza armada de la región noroccidental de China, Xinjiang.
China ha extremado las medidas de seguridad ante la celebración de los Juegos Olímpicos, que comienzan en cuatro días. Las autoridades han repetido que la principal amenaza a la seguridad está representada por "grupos islamistas separatistas de la provincia de Xinjiang".
El gobierno chino considera que en la región operan al menos dos grupos, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, por sus siglas en inglés), que los gobiernos de Pekín y Washington han vinculado con Al Qaeda, e Hizb ut-Tharir, que se declara partidario de establecer un estado islámico transnacional en la región de Xinjiang, pero que en sus comunicados ha rechazao el uso de la violencia.
Un tercer grupo hasta ahora desconocido, el Partido Islamista del Turkestán (TIP, en inglés) difundió un vídeo en Internet hace dos semanas en el que asumía la responsabilidad de una serie de bombas en autobuses de Shanghai (costa oriental) y en Kunming (sudoeste), que se saldaron con la muerte de cinco personas. El gobierno de Pekín ha insistido en que las explosiones no eran ataques terroristas.
En el vídeo, el grupo advertía además de su intención de llevar a cabo acciones contra los Juegos Olímpicos de Pekín. La pasada semana, el gobernador de la provincia de Xinjiang reconocía que las posibilidades de sabotajes por parte de uighures -la etnia mayoritaria en Xinjiang, musulmanes de religión- eran mínimos.
No obstante, en la capital china, las autoridades han reforzado la seguridad con misiles aire-tierra, un despliegue de 110.000 policías y fuerzas especiales. Otros 34.000 militares vigilan las instalaciones deportivas y principales espacios públicos en las subsedes olímpicas.
Se han instalado, además, 300.000 cámaras de vigilancia, y se han reforzado los controles y registros en los principales accesos a la ciudad, centros neurálgicos de transporte y las principales atracciones turísticas de Pekín. Los taxistas han recibido órdenes de vigilar a sus pasajeros y miles de ciudadanos han sido elegidos además como encargados de velar por la seguridad.[+/-] Seguir Leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta! ¡No te cortes!