25/6/08

La contra de La Vanguardia del dia 24

El martes 24 LA VANGUARDIA dedico su contra al actor comico David Fernandez.

De el dicen que:
David Fernández es un actor cómico y un tipo serio, como los cómicos buenos. Hasta parece un poco triste, pero cuando a veces sonríe entiendes en su mueca que ve el mundo como una broma y que lo mejor es reírse, "si no, me suicidaría". Y crea personajes inspirados en tipos reales pasados por un disolvente cachondeo. Siendo uno de ellos se pasó por un mitin político y gritó: "¡Se lo está inventando!" Es lógico que la película favorita de David sea Vive como quieras (Frank Capra), anarcoide y desparramado cántico al gozo de vivir por vivir en el que encajaría bien Chikilicuatre, esa criatura con la que millones de personas se han entretenido durante cuatro volanderos mesecitos. Qué saludable.

Aqui os pongo la entrevista:

VÍCTOR-M. AMELA -

P: ¿Dónde anda Chikilicuatre?

R: En su pueblo argentino, San Martín de los Andes, en una cabaña, viendo pasar un río.

P: ¿Volverá?

R: Quizá si gasta todo lo que ha ganado con Eurovisión, ja, ja... No, no creo que vuelva.

P: Y usted ¿se ha forrado?

R: He cobrado mi sueldo por mi contrato con El Terrat. Para un actor, trabajar es ya un privilegio, ¡así que no me quejo! ¿Cuánta pasta ha generado Chikilicuatre? Ni idea.

P: ¿Se lo pasó usted bien con él?

R: Sí. Disfruté en Eurovisión y he reído mucho, sobre todo porque me acompañaban siempre Disco y Gráfica.

P: Las bailarinas.

R: Alejandra Jiménez y Silvia Abril, maravillosas actrices, muy animosas y juguetonas: ¡sin su compañía yo no hubiese resistido ese tute, todo el día con aquel pelucón...!

P: "¡Por favor, que esto termine ya!" ¿Lo pensó en algún momento?

R: Sabíamos que el tope era Eurovisión y que luego lo matábamos, así que lo llevé bien.

P: Podría haber seguido con el personaje.

R: Hubo propuestas de bolos, giras, discos... No tengo ganas. La televisión suele exprimir sus creaciones hasta que languidecen: ¡está bien, por una vez, acabar algo en alto! La noche que terminó, Disco, Gráfica y yo lloramos, abrazados, por todo lo vivido.

P: ¿Cómo nació Rodolfo Chikilicuatre?

R: Yo frecuento el bar Montevideo, de Castelldefels, cuyo camarero, César, habla uruguayo muy rápido y no se le entiende nada. Una mañana le dije: "Esta noche crearé un personaje inspirado en ti". Es que esa noche me tocaba ser actor de guardia, lo que consiste en crear un personaje sobre una noticia que Buenafuente lee diez minutos antes...

P: ¿Y cuál fue la noticia esa noche?

R: ¡Un tipo había inventado una guitarra eléctrica con vibrador! Los de vestuario me vistieron con lo primero que encontraron y una peluca, me propusieron empuñar una guitarra de juguete, y así salí, con algo de barba, porque no me había afeitado ese día.

P: ¿Nadie planeó a Chikilicuatre, pues?

R: Qué va. ¡Si quieres hacerlo aposta, no sale! Fue una bolita que fue creciendo: a los pocos días, los guionistas escribieron la canción, que grabamos en un vídeo sin que Buenafuente lo supiera, para darle una sorpresa en directo. Así salió el vídeo del Chiki-chiki.

P: Una sorpresa de enorme éxito...

R: Sí. La explicación que más veces he dado estos cuatro meses ha sido: "¡Es una broma!". Broma que la gente la acogió con buen humor: en cuanto el vídeo se colgó en internet, empezaron a votarlo para Eurovisión.

P: ¿Por qué cree que tanta gente lo votó?

R: Porque Eurovisión se ríe cada año de nosotros y hemos querido reír nosotros un año.

P:¿Eurovisión se ríe de nosotros?

R: Claro: ¡jamás ganaremos, ya que los resultados derivan de acuerdos entre países amigos! Y España no tiene tantos amigos...

P: ¿Cómo vivió aquella gala de TVE en que resultó seleccionado?

R: El desdén del jurado y los silbidos de eurofans presentes me beneficiaron: eso espoleó a que más gente llamase para votarme.

P: Salir elegido, ¿le asustó?

R: No, sólo me sorprendió. ¿Asustarme? ¡Pero si Eurovisión no es nada trascendental!

P: Según algunos diarios, usted enlodó la dignidad nacional.

R: Pensar así me desborda. ¿Qué dignifica a un país y qué no? ¿No es más ridículo tomarse en serio lo que no lo es, acaso? ¡He sido subversivo sin pretenderlo! ¡Qué gracioso!

P: ¿A quien enviaría a Eurovisión?

R: A La Excepción, a Extremoduro...

P: ¿Qué le apetece ahora?

R: Vacaciones en África. ¡Me encanta! Vuelves a las esencias, a la cueva. Pero seguramente me saldrá trabajo, grabaré para una serie...

P: ¿Cuándo volveré a verle en pantalla?

R: Después del verano, en Buenafuente.

P: ¿Qué personajes querría encarnar?

R: Me han gustado todos los que he hecho: el Gilipollas, Reyerta, Zuloaga, el botones, Ahmadineyad, Santi Clima... ¡Lo que me gusta es hacérselo pasar bien a la gente!

P: Pero el drama está más cotizado.

R: No aspiro a hacer drama para ser valorado. Quiero ser valorado por los que lo pasan bien conmigo. Elijo la risa: ¡damos demasiada importancia a todo, y casi nada la tiene!

P: El dinero sí, ¿no?

R: Yo prefiero tener tiempo a tener dinero. Me basta con el dinero que me permita decir no a según qué trabajos. Eso sí da placer.

P: Si le llaman Chikilicuatre, ¿le molesta?

R: Qué va: durante años me han llamado "gilipollas", por el personaje del Gilipollas, y no me molestó. Ahora he subido un peldaño. Ojalá el año que viene me llamen "payaso", una de las palabras más bellas que existen.

P: ¿De dónde le viene esta vena?

R: De mi madre, que siempre ha sido muy payasa. De niño yo llegaba del colegio y parecía que no había nadie en casa, pero ella estaba escondida, ¡y me daba unos sustos...!

P: Ja, ja... ¡Quién iba a decirle a ella que un día su hijo iría a Eurovisión!

R: Me convertiré en pregunta del Trivial: ¡a mí esto es lo único que me ha hecho ilusión!

P: ¿Entendieron la broma allí?

R: Sí. Y otros países nos copiarán, ya lo verá.

P: ¿Y qué dice Uribarri?

R: Muy majete. Una noche le gastamos una broma: Disco, Gráfica y yo colocamos un macetón con una gran planta ante la puerta de su dormitorio. ¡Y por la mañana no podía salir, je, je...! Si lee esto, me las cargo...
[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!