9/6/08

Polémica Air Berlín




Es íncreible como cosas así pueden suceder. Me he sumado a una iniciativa surgida por un grupo de ciudadanos anónimos para apoyar al Director General de Air Berlín. Los hechos acontecieron de la siguiente manera...
Todo comenzó cuando la Consellera general de política lingüística del Gobern Balear, Margalida Tous envió a varias compañías aéreas, entre ellas Air Berlín una carta en la que instaba a las líneas aéreas a utilizar el catalán en las comunicaciones con sus clientes. Dicha carta comienza de la siguiente manera: "Me pongo en contacto con usted para manifestarle el interés que el Gobierno de las islas baleares tiene en garantizar un uso adecuado de las lenguas oficiales del archipiélago en las comunicaciones que su compañía establece con los ciudadanos que escogen Air Berlín para hacer sus desplazamientos"

La respuesta del Director General de Air Berlín se publicó en la editorial del magazine que la compañía reparte a sus pasajeros y cuenta con frases como las que siguen: "¿Les tengo que dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia o al País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¿Es que ya no hablan en castellano?", se pregunta Hunold. "La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los mini estados medievales. Hasta ahora me pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras", remata. El editorial va acompañado con una viñeta que reza en un alemán castizo: "Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!". Estas son sólo frases sueltas, pues no he sido capaz de encontrar el texto completo de la editorial del magazine de Air Berlín.

La gran polémica surgió a partir de un artículo que publico el Sr. Joan Puig publicó en su blog en el que aparecía una imagen con el logotipo de Air Berlín y una esvástica Nazi tal y como pueden ver a continuación.
Air Berlín a anunciado que presentará una demanda contra el Sr. Puig, a lo cual él a respondido con otro artículo en su blog titulándolo Air Goebbles, que para quien no lo sepa fue un reconocido Nazi. Joseph Goebbels fue concretamente ministro de propaganda del gobierno del Tercer Reich. Sobre las 20h de esta misma tarde, el Sr. Puig ha publicado otro artículo en su blog, pidiendo el boicot a la compañía si el Director General de la compañía no rectifica en sus declaraciones. Podeis consultarlos todos aquí.

Personalmente me parece lamentable que un señor que predica la libertad y que pide que les dejemos hablar "su" idioma, que intenta discriminar a la lengua Oficial del Estado español, que es partidario de las políticas educativas que se siguen en Cataluña, en donde es bastante complicado recibir una educación decente en español y otras situaciones en donde se discrimina a los que no son catalano parlantes, tache de Nazi a una compañía alemana, precisamente alemana, que ni siquiera tiene porqué hablar en español a sus pasajeros. ¿Han viajado alguna vez en Lufthansa? Si lo han hecho no creo que les hayan hablado en español, pues pocas o más bien casi ninguna de las azafatas que trabajan en dicha compañía habla español, y en algunos casos les cuesta el inglés.

Señores no nos dejemos engañar ni sorber el cerebro. Air Berlín está en su pleno derecho de no hablar en catalán a sus pasajeros. Tiene el derecho si quiere de ni siquiera hablar en castellano, lengua por otra parte que todos los habitantes de este País llamado España (y no Cataluña)conocemos o como mínimo debiéramons conocer.

No penseis que hablo desde un españolismo excluyente, pues yo a diferencia de muchos de los que hablan tengo parte de las tres culturas que entran en conflicto en esta situación. Soy español de Madrid. Viví 9 años en Barcelona y tengo maravillosas amistades, y tengo familia alemana. No puedo ser más objetivo y abrir más los ojos. Otra cosa es que otros no quieran abrirlos.

Señoras, Señores, esto no puede ser. El secesionismo que está surgiendo en este país a raíz de la inactividad del gobierno es alarmante, hasta tal punto, como apunto a lo largo de todo el artículo, de tratar que una aerolínea alemana hable en catalán, únicamente porqué realiza vuelos a las Islas Baleares o a Cataluña. Otra cosa impactante es que el Gobierno de la Nación no se ha pronunciado al respecto y como siempre desde que ganó las elecciones no ha hecho nada al respecto.

No se puede permitir esta intolerancia de los que dicen ser tolerantes. Como ya dije al principio del post me he sumado a la iniciativa de un grupo de ciudadanos anónimos para apoyar a Air Berlín. A todos aquellos que lo deseen les dejo aquí el e-mail al que pueden enviar su apoyo al Sr. Hunold;
serviceteam-es@airberlin.com


[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!