10/6/08

Subprime


He creido necesarios poneros integro este texto en vez de resumirlo...

HISTORIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

"El misterio de las subprime" o "Cómo un ninja de Alabama se patea en un momento todos los ahorros de un impositor de la Caja de Ahorros de San Quirico"

Escena I
"THAT´S AMERICA"
Después de varios años disfrutando de tipos de interés excepcionalmente bajos, los Bancos empezaron a considerar que su negocio empequeñecía y que, a pesar de la baja remuneración de las cuentas de sus clientes y de sus comisiones financieras, su "Margen de Intermediación" decrecía.
A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:
1.º) Ofertar préstamos más arriesgados a un interés mayor, y,
2.º) Aprovechar la coyuntura bajista del dinero para incrementar sus operaciones.

En cuanto a lo primero, los Bancos decidieron ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes: los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin trabajo y sin propiedades), a quien, por tratarse de clientes de alto riesgo, les cobraban mayores intereses.
Además, enardecidos por la escalada del boom inmobiliario y entusiasmados por la acogida de su iniciativa, los Bancos decidieron conceder los créditos a "ninjas" por valores superiores a los de la propias viviendas hipotecadas (ya se encargaría el mercado inmobiliario de revalorizar en pocos meses sus garantías).
A este tipo de hipotecas de alto riesgo le llamaron: "hipotecas subprime".
Pero, como la economía americana iba muy bien, los "ninjas" encontraban trabajos temporales con relativa facilidad y podían ir trampeando sus hipotecas. Además, como les habían dado más dinero del que valían sus casas, los "ninjas" cambiaron de coche, hicieron reformas en sus viviendas y se fueron de vacaciones al Caribe con sus familias.

En cuanto a lo segundo, el éxito del nuevo producto financiero acabó rápidamente con las reservas dinerarias de los bancos americanos y les obligó a solicitar empréstitos en los mercados financieros internacionales (¡para algo existe la globalización!).

Escena II
LA GLOBALIZACIÓN ENTRA EN ESCENA
Por un eficaz mecanismo desconocido para mí, el dinero que yo he ingresado esta mañana en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico, ha viajado esta tarde hacia Illinois porque allí hay un Banco americano al que mi Caja le ha prestado mi dinero para que éste se lo preste a un "ninja".
Por supuesto, el Banco de Illinois no tiene ni idea de que el dinero le ha llegado desde mi pueblo; yo no sé que mi dinero se lo han prestado a un "ninja"; el Director de mi sucursal sólo "sabe" que trabaja en una institución muy seria; y el Presidente de mi Caja de Ahorros sólo "sabe" que ha realizado algunas "inversiones internacionales" en un Banco "muy importante" de Estados Unidos.

Escena III
NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE PORQUE PARA ALGO (¿ESTAMOS?) EN EL PRIMER MUNDO Y, GRACIAS A DIOS, (¿EXISTEN?) MECANISMOS DE CONTROL
Para que nadie piense que los Bancos se juegan nuestro dinero en una especie de mercadillo global de subastas financieras, hay que saber que vivimos inmersos en una economía moderna y que nuestra seguridad está "garantizada" porque los Bancos de todo el mundo deben cumplir una normativa internacional que se concreta en las "Normas de Basilea".
Simplificándolo muchísimo, las "Normas de Basilea" obligan a todos los Bancos del mundo mundial a que su Capital represente al menos un determinado porcentaje del total de su Activo.
Así, como el Banco de Illinois se ha endeudado mucho con otros Bancos (entre ellos la Caja de Ahorros de San Quirico) y ha concedido demasiados créditos a sus "ninjas" , el porcentaje de su Capital sobre el total de su Activo (en el que están contabilizadas las "hipotecas subprime") ha bajado y ahora tiene problemas para poder cumplir con las "Normas de Basilea".

Escena IV
LA APARICION DE FUMANCHÚ Y SU "MAGIA (NEGRA) FINANCIERA"
Para arreglar el desaguisado, había que inventar algo y el invento se llamó: "Titulización"
El asunto es algo parecido al del mayorista de Mercabarna que ha comprado una partida de patatas que se le han podrido durante el transporte y, en lugar de retirarlas del mercado (y asumir el resultado de su torpeza), decide mezclarlas con patatas buenas, empaquetarlas y revenderlas a los hipermercados a un precio interesante.
Del mismo modo, a algún sesudo mago de las finanzas se le ocurrió que para que los Bancos americanos pudieran sanear sus activos y cumplir con las "Normas de Basilea", tenían que sacarse de encima los créditos de los "ninjas" ; y, para ello, "ideó" una fórmula magistral: había que mezclar las "hipotecas prime (buenas) con las subprime (malas)" y "empaquetarlas" bajo la forma de un nuevo producto llamado: "MBS" ("Mortgage Backed Securities", u Obligaciones garantizadas por hipotecas).
Así, donde el Banco de Illinois tenía antes 1.000 hipotecas sueltas (entre "prime" y "subprime"), pasaba ahora a tener 10 paquetes ("MBS") de 100 hipotecas cada uno, en los que había de todo: bueno ("prime") y malo ("subprime"), como en la viña del Señor.

Una vez empaquetadas las "hipotecas subprime", los Bancos americanos necesitaban sacarlas rápidamente de sus Activos; y, para ello, sabiamente aconsejados de nuevo, crearon un tipo de entidades filiales, llamadas "Conduits", que operaban al amparo de la normativa reguladora de los "fondos de inversión libre" y que, consecuentemente, no tenían la obligación de consolidar sus Balances con los de sus Bancos matrices. Estos "Conduits" adquirieron de repente todos los "MBS" de sus Bancos y limpiaron de riesgo sus activos.
En el caso de nuestro Banco de Illinois, al haber convertido en dinero los créditos de sus "ninjas", volvió a cumplir con las "Normas de Basilea"; aunque, simultáneamente, apareció en la escena financiera una nueva entidad (llamémosla: "Chicago Trust Corporation"), la cual había asumido toda la porquería de las "hipotecas subprime" debidamente empaquetada en su Activo.
Ahora bien: ¿cómo consiguieron los "Conduits" la financiación necesaria para adquirir todos los "MBS" de sus Bancos matrices?:
1.º) Una parte, a través de nuevos créditos bancarios, y la bola siguió haciéndose más grande... (el "Chicago Trust Corporation", por ejemplo, probablemente se hizo con algún crédito de alguna Caja de Ahorros vecina de la de mi pueblo, presta a emular la reciente vocación de expansión internacional que exhibía en los foros financieros locales el Presidente de la Caja de Ahorros de San Quirico)
2.º) Otra parte, contratando los servicios de Bancos de Inversión para que colocaran los "MBS" de riesgo intermedio a diversos "Fondos de Inversión", "Sociedades de Capital Riesgo", "Aseguradoras", "Financieras", "Sociedades Patrimoniales Familiares", etc... (como veréis, el peligro se acerca, porque, a lo mejor, pasados unos días y animado por el Director de la Oficina Principal de la Caja de San Quirico, resulta que también he metido todos mis ahorros familiares en un Fondo de Inversión...)
3.º) Pero, el principal problema seguía siendo: ¿cómo vender los "MBS" peores (con mayor contenido subprime) sin que los compradores notaran que estaban corriendo riesgos excesivos? La solución, calificada de "magia financiera" en algunos estudios especializados, no tuvo desperdicio: para mejorar la apariencia de esos "MBS" se reestructuraron en tramos sus obligaciones ("tranches"), ordenándolas de mayor a menor según la probabilidad de impago y priorizando internamente el destino de todos los recobros hacia los "tranches" menos malos. Con ello (y, lo que es peor, con la probable incompetencia o falta de independencia de alguna agencia internacional de "rating") se conseguió mejorar la calificación del "tranche" de las hipotecas de menor riesgo y "vestir" de forma un poco más atractiva el conjunto del producto. Tal vez, desde la actual coyuntura de desaceleración económica, resulte un poco sorprendente que estos "MBS" maquillados tuvieran aceptación en el mercado financiero internacional; pero no hay que olvidar que en aquel momento podían adquirirse mediante créditos bancarios muy baratos, por lo que el diferencial entre los intereses del préstamo y los altos rendimientos ofertados con el producto, ofrecía rentabilidades muy tentadoras para los inversores.

Por último y para acabar de liar a los de San Quirico, otro imaginativo Fumanchú financiero, rebautizó estos "MBS" ordenados en "tranches" , y los sacó al mercado bajo la apariencia de tres nuevos productos financieros:
"CDO" ("Collateralized Debt Obligations", u Obligaciones de Deuda Colateralizada), nombre de dudosa correspondencia semántica pero tan útil como exótico.
"CDS" ("Credit Default Swaps"), para distinguir a los "CDO" en los que el comprador asumía una mayor parte del riesgo de impago a cambio de mayores intereses, y,
"Synthetic CDO", que se trata de un instrumento que nadie comprende muy bien, pero que, al parecer, ofrecía rentabilidades extraordinariamente elevadas.

Escena V
EPÍLOGO
Evidentemente, todo el sistema estaba basado en que los "ninjas" pagaran sus hipotecas y en que el mercado inmobiliario americano siguiera subiendo indefinidamente; pero...:

 A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.
 Muchos "ninjas" se dieron cuenta de que debían por su casa más de lo que valía ahora en el mercado y decidieron dejar de pagar sus hipotecas.
 Otros "ninjas", simplemente, se quedaron sin trabajo y también dejaron de pagar sus hipotecas.
 Automáticamente, nadie quiso comprar más"MBS", "CDO", "CDS" o "Synthetic CDO" y quienes ya los tenían tuvieron que comérselos.
 Todo el montaje se fue cayendo como un castillo de naipes y el Director de la Oficina Principal de la Caja de San Quirico empezó a llamar a sus clientes para comunicarles que sus Fondos de Inversión se habían devaluado en un 75%.
 La mayor parte de los vecinos de San Quirico no tiene ni puñetera idea de quiénes son los "ninjas", el Banco de Illinois, el Chicago Trust Corporation, los MBS´s, CDO´s, CDS´s, ni, por supuesto, los Synthetic CDO´s.
 Alguno de ellos ha pedido explicaciones acerca de dónde está su dinero, pero NADIE ha sabido explicárselo; lo cual es razonable, porque NADIE (es decir, absolutamente NADIE) sabe ni puede saber dónde está ese dinero.
 Los propios Bancos desconocen la porquería que tienen unos y otros (o ellos mismos) en las hipotecas que compraron.
 Y, como nadie lo sabe, los Bancos han dejado de fiarse unos de otros y se resisten a prestarse dinero en el mercado interbancario, por lo que les falta liquidez y han tenido que cerrar el grifo de sus créditos.
 Como los Bancos no dan créditos y las hipotecas han subido, la gente va menos al Corte Inglés; el Corte Inglés compra menos calcetines al fabricante de Mataró, que tampoco sabe quiénes son los "ninjas" , pero que tiene miedo y despide a unos cuantos trabajadores para ajustar sus gastos; lo que se refleja en el índice del paro y en el descenso del consumo en Mataró....
 Hay gente que se pregunta: ¿hasta cuándo va durar esto?, pero NADIE lo sabe a ciencia cierta porque NADIE conoce exactamente la dimensión del problema (hay estimaciones que oscilan entre 100.000 y 500.000 millones de dólares). NADIE sabe tampoco quiénes son los afectados (ni los propios Bancos).
 Hay quien dice que cuando los Bancos puedan ir ejecutando las hipotecas de los "ninjas" y se subasten sus casas se recuperará algo, y que, entonces, a lo mejor valdrán algo los "MBS", "CDO", CDS", y, tal vez, hasta los "Synthetic CDO"...; pero, mientras tanto, NADIE se fia de NADIE.
 Alguien ha calificado este asunto como: "La Gran Estafa". (Desde luego, si el que la lía es el mayorista de patatas de Mercabarna y lo enganchan, a buen seguro que lo meterían una temporadilla en el talego)
 Alguna voz romántica proclama que las autoridades financieras internacionales deberían asumir su responsabilidad por lo ocurrido: las "Normas de Basilea" no sólo no han impedido la "Titulización" sino que la han estimulado hasta oscurecer los mismos mercados que pretendían proteger.
 Otros señalan que los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este fiasco son también responsables, al menos por no haberse enterado de NADA (incluido, obviamente, el tontaina del Presidente de la Caja de Ahorros de San Quirico).
 Sin embargo, algunos, bastantes, quizá muchos, se han ido enriqueciendo con los bonus que han ido cobrando por intermediación. Ahora, probablemente, se quedarán sin empleo, pero tendrán sus bonus guardados, tal vez en un armario blindado, a buen recaudo de las futuras innovaciones financieras que se le puedan ocurrir a algún nuevo Merlín de los mercados financieros globales.

FIN DE LA HISTORIA (POR AHORA)
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal norteamericana están inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.
Hay expertos que mantienen que sí hay dinero, pero que lo que no hay es confianza.
Mientras tanto, los "Fondos Soberanos", es decir, los Fondos de Inversión creados por Estados con recursos procedentes, principalmente, del petróleo y del gas (como los Emiratos Árabes, países asiáticos o Rusia), están comprando importantes participaciones en los Bancos americanos para sacarles del embrollo en el que se han metido. (¿Continuará?)
[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!