El Mundo.es - La ciudad sostenible del futuro no generará emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, entre otras curiosidades, no permitirá el paso de vehículos motorizados por sus calles, a excepción de taxis automáticos -es decir, sin conductor- impulsados por energía eléctrica.
Esta ciudad lleva por nombre Masdar (que en árabe significa "fuente") y se está construyendo ya desde febrero a las afueras de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en un proyecto en el que participa el estudio de arquitectos del británico Norman Foster.
Así lo ha explicado Pedro Haberbosch, uno de los socios de Foster y responsable del proyecto, durante su conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Según el arquitecto, este es "el proyecto cumbre" en cuanto a actuaciones medioambientales de una firma que se ha caracterizado por su "interés" en la sostenibilidad.
Se trata de una ciudad "independiente" de la cercana Abu Dhabi y que tiene previsto dar cabida a 50.000 habitantes y a otros 40.000 trabajadores diarios, pero que tendrá "cero de carbono y cero de basura", según ha indicado Haberbosch.
Una ciudad 'convencional' de esas mismas dimensiones expulsa a la atmósfera alrededor de 1.100.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad que los arquitectos que han diseñado el proyecto esperan suprimir completamente. Para ello se utilizarán todo tipo de tecnologías que permitan reciclar los residuos y eliminarlos de manera limpia. "Los productos que se puedan reciclar, se reciclarán, y los que no se pueda, se quemarán en ausencia de oxígeno", según ha expuesto el arquitecto, ya que esta técnica no genera emisiones y permitirá obtener electricidad para el abastecimiento de la ciudad.
Asimismo, Masdar reciclará hasta el 80% del agua que consuma y funcionará exclusivamente a través de energías renovables, entre las que destacan la energía solar en sus dos formas, fotovoltaica y concentrada, que aprovecharán el sol del desierto de la Península Arábiga.
Otra de las actuaciones para liberar de emisiones esta ciudad es la de no permitir la circulación por sus calles de tráfico motorizado, ya que se quiere potenciar el uso del transporte público sostenible, como tranvías o trenes. "Los coches se quedarán en el perímetro de Masdar, y desde ahí habrá 'puertas' a los transportes públicos dentro de la ciudad", según ha señalado el arquitecto, que ha añadido que el transporte dentro de este espacio libre de humos se completará con la existencia de taxis automáticos "impulsados por energía eléctrica fotovoltaica y sin conductor". Estos vehículos, "completamente automatizados", se solicitarán "desde un botón" existente en la propia vivienda, y transportarán al viajero donde éste le indique.
La firma Foster & Partners desarrolla actualmente varios proyectos en España, entre los que destacan dos de los edificios de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid y la Torre de Caja Madrid, también en la capital. Estos proyectos contarán también con iniciativas de tipo sostenible, como "la orientación del edificio" en el caso del rascacielos, "para delimitar el acceso solar y calentamiento de los espacios de trabajo", o la existencia de una fachada dinámica en los edificios de la nueva Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
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Hace nada lo hablaba con unos amigos... lo de los coches con conductor y con libertad de conduccion... acabaran desapareciendo.
ResponderEliminarQue putada, y yo sin probar un cochazo en las carreteras alemanas... ;)
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