22/7/08

Los Actores Y Directores catalanes critican el Manifiesto por La Lengua

Me acaba de llegar una noticia que francamente me da bastante lástima. Por lo visto, en Cataluña, la Asociación de Actores y Directores de Catalunya (AADPC) ha tildado de ridiculez el manifiesto de la lengua, promovido por D. Fernando Savater y otros 20 intelectuales españoles como ya publicamos en otro artículo.

Dicen estos "actores y directores" que el manifiesto es una ridiculez al plantearse cómo a una "lengua que cuenta con 450 millones de hablantes le puede hacer daño a otra que hablan siete millones de personas". "Lo que debería preocupar a estos intelectuales firmantes es la lengua minoritaria y deberían querer protegerla"

También dicen que hechan de menos "la voz de muchas personas, no catalanas, tanto del mundo de la cultura, como empresarios o de otros ámbitos, que trabajan a menudo en Catalunya o incluso están arraigados en el territorio, que conocen perfectamente la cuestión idiomática de este país y que por tanto podrían pronunciarse con justicia"

Esta asociación concluye diciendo que "En Catalunya, se puede vivir las 24 horas del día en castellano, pero en Catalunya vivir exclusivamente en catalán, no es posible"

De lo que parece que estos señores no se han dado cuenta, es de que el manifiesto pretende que se cree una ley que regule las lenguas de las CC.AA con el castellano para que no se produzcan casos como los de Air Berlín en Mallorca (pueden ver el artículo aquí), o que no se persiga el castellano en comunidades como la catalana, en dónde a día de hoy resulta casi imposible escolarizar a un niño en un colegio en el que se enseñe castellano. Hace 11 o 12 años también era muy difícil, pero no parecía tan importante la noticia, y digo que hace 11 o 12 años también lo era, porqué yo viví en Barcelona, y junto a mi madre buscamos un colegio que enseñara en castellano y dieran clases de catalán, y creo que recordar que solo había 2 colegios en toda Barcelona que dieran todas las clases en castellano.

Así que fuí a un colegio en el que enseñaban en catalán y dábamos como mucho 3 horas de castellano a la semana.

Quiero recordar a esta asociación de actores y directores que ahora mismo se está obligando a los comercios a rotular en catalán, a parte de lo antes mentado de la educación de los niños y otras muchas cuestiones de las que no voy a entrar a hablar ahora mismo, pues se haría esto muy largo.

El manifiesto no sirve para erradicar el catalán como algunos quieren hacer ver, si no para evitar que el castellano sea erradicado en cataluña, o en galicia, o en las islas baleares... Ya no es el hecho de que en España no se quiera el catalán, sino que las ánsias independentistas catalanas tratan por todos los medios de quitar el castellano de una CC.AA española.

Señores por favor, no seamos demagogos y no tratemos a los españoles como si fueran gilipollas. Dedíquense a hacer películas y dejen tanto a catalanes como a españoles tranquilos, pues que yo sepa, ser actor o director, no quiere decir ser lingüista o pertenecer a la Real Academia De La Lengua Española.

[+/-] Seguir Leyendo...

1 comentario:

  1. Eso sin decir los miles de catalanes que NO saben hablar castellano. Que existen.

    ResponderEliminar

¡Comenta! ¡No te cortes!