10/7/08

Ya No Es Crísis; Es Recesión

La noticia que posteo a continuación la he extraido de expansión.com:

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que no contempla un escenario de recesión para la economía española, tal y como han vaticinado algunas entidades financieras, aunque sí prevé que el PIB registre un "crecimiento bajo".

Después de presidir la reunión de la nueva Comisión Delegada del Gobierno para Política científica y Tecnológica, Solbes ha insistido en que los datos que maneja el Ejecutivo no apuntan a una situación de recesión y, por tanto, no ofrecen "exactamente" los mismos resultados que los estimados por entidades financieras como el BBVA o Caja Madrid. En todo caso, el ministro ha precisado que habrá que esperar a conocer las cifras de Contabilidad Nacional que publica el INE.

El ministro de Economía considera que “vamos a tener un crecimiento bajo”, pero que "si uno considera que va a seguir aumentando el precio del petróleo, que la economía americana no se va a reponer, que la caída en el segundo trimestre en Alemania va a seguir en próximos trimestres, pues evidentemente podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a una situación de ese tipo”.

En este sentido, Solbes ha destacado que "no estamos analizando esos supuestos” para estimar el crecimiento económico en España durante los próximos meses. No obstante, el vicepresidente segundo del ejecutivo no ha obviado que el alza del petróleo sea un factor muy importante en el crecimiento económico, debido a su impacto sobre la inflación, aunque ha asegurado que no existe una correlación automática entre crudo y crecimiento.

Además, Solbes ha mostrado su respeto al Banco Central Europeo (BCE) al afirmar que “es un banco independiente y para el que hemos elegido a las personas más capaces para manejar la política monetaria", por lo que estima que "hay que darles un alto margen de confianza".

Por otra parte, el máximo responsable de la política económica del Gobierno ha calificado como “elementos importantes” para recuperar el valor adquisitivo de los trabajadores a la “productividad y el empleo”. Con estas declaraciones, Solbes ha defendido el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) y ha destacado que eso es lo que “hay que pedirle a empresarios y trabajadores que lo tomen en consideración”.

Moderación salarial
Las palabras pronunciadas por Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el aumento salarial en base al IPC como una factor que puede aumentar el desempleo, han tenido su respuesta por parte del ministro. Solbes entiende que muchas empresas "pueden evidentemente plantearse esa opción de que es mejor en algunos casos una mayor moderación salarial, si eso permite mantener más actividad económica", aunque insiste en que "para todos es mucho más importante intentar mantener el mayor número de trabajadores en activo".

Pero vamos a ver Sr. Solbes; ¿Qué hay que hacer para que este gobierno vea lo que pasa y tome medidas? Hace unos días, después de unos 4 meses conseguimos oir de boca del presidente del gobierno la palabra crísis, y lo grave es que lo dijo en una entrevista en Antena 3, como diciendo "muy bien, si es lo que quieres oir, lo digo".

Hoy la asociación de empresas de empleo temporal ha vaticinado que este verano ya no se creará empleo, sino que se destruirá.

La asociación de PYMES (pequeña y mediana empresa) anuncian que en septiembre se producirá el fallecimiento de muchas empresas.

Veremos lo que ocurro, pero parece que con la llegada del verano, el gobierno del Sr. Zapatero va a aparcar la crisis hasta septiembre. Lo que está claro es que o se toman medidas, o la cosa irá a peor y la situación se preveé larga.
[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!