21/7/08

Opiniones en La Vanguardia (Muy buenas)

EL LECTOR EXPONE

¿Dónde están los Cayenne?

ESTEFANIA SANTACREU VASUT - Barcelona
Verano del 2007: parking de la Taverna del Mar, s´Agaró. Varios Cayenne aparcados. En la playa, turistas rusos y sus guardaespaldas tumbados en hamacas bajo sombrillas alquiladas. Verano del 2008: Los turistas rusos se multiplican en hileras de hamacas y sombrillas alquiladas. Pero ¿dónde están los Cayenne? ¿Será que los españoles hemos vivido de una riqueza alquilada?


La riqueza alquilada

GERARD COSTA - Profesor de Esade
La riqueza ha sido, para algunos, un maná auspiciado por la entidad bancaria que sugería incluir el Cayenne y la motora en la hipoteca inmobiliaria. Llamémosle riqueza alquilada, especulación, ignorancia o libertad del consumidor. Hasta hoy, hemos crecido más que el resto de Europa, mañana lloraremos reclamando, interpelando por ayudas, subvenciones a la gasolina, o que mi contrato con Martinsa sea ahora asegurado por el Estado, o sea, por el resto de los contribuyentes que han sido pusilánimes. Los Cayenne crearán una asociación de damnificados, con su corte de la ronda, hasta que el gobernante de turno decida financiarles el resto de las cuotas. O, como dijo el economista Keynes, para reflejar la tendencia al equilibrio de la economía, a largo plazo, todos muertos: vivamos ahora al límite, ¿quién se preocupa por los 48 años que quedan de la hipoteca?


¿Dónde está el dinero?

ADOLFO BARGUILLA - Sabadell
La economía es, de hecho, un circuito cerrado. Es un juego de sumas a cero y el dinero físicamente no se destruye (en cuyo caso se sustituiría).

Entonces, ¿dónde está el dinero? Convencionalmente estaba en los bancos, pero estos sufren falta de liquidez (o sea, ahí no está). También puede estar en las empresas, pero actualmente este no es el caso, más bien lo contrario. Ni en la bolsa (que cae), ni en ahorros caseros (bajo mínimos), tampoco tiene sentido hablar de grandes fortunas, pues estas están a su vez en bancos. Total, ¿dónde está el dichoso dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!