10/9/08

El Sant Andreu deja fuera de la Copa Catalunya al 'baby Barça'

El FC Barcelona dejó escapar esta noche su primer título de la temporada. El conjunto azulgrana, sin ningún jugador del primer equipo en sus filas, cayó ante el Sant Andreu en las semifinales de la Copa Catalunya (1-3).

Pep Guardiola contaba con sólo cinco futbolistas de su primera plantilla en la víspera del encuentro. Los compromisos de las selecciones habían dejado al equipo en cuadro, y Valdés, Pinto, Alves, Sylvinho y Eto'o se habían entrenado estos últimos días en familia. Pero ninguno de ellos viajó tampoco para jugar en Sant Carles de la Ràpita. El técnico azulgrana optó en la víspera por dejarlos fuera de la convocatoria para evitar riesgo de lesiones en el campo de hierba artificial del municipal La Devesa.

El Barça se presentó por tanto en la semifinal de la Copa Catalunya con una plantilla integrada únicamente por futbolistas del filial y del juvenil. Una decisión discutida y que dio pie a la controversia: hubo abucheos por parte de la afición -buena parte de ellos para Joan Laporta- e incluso algunas pancartas de protesta. Y, al mismo tiempo, un riesgo demasiado alto ante un rival curtido en mil batallas. El Sant Andreu, un histórico del fútbol catalán, y actualmente en Segunda división B, aprovechó esta circunstancia, y no dio opciones a los de Luis Enrique. El asturiano, entrenador del Barça Atlètic, dirigió al equipo desde el banquillo. Guardiola le cedió su sitio y siguió el duelo desde la grada.

El partido se torció muy pronto para los azulgranas. Apenas habían transcurrido diez minutos de juego y Edu Oriol, una auténtica pesadilla para la retaguardia, marcó el 0-1 en la primera aproximación de los cuatribarrados. Oier Olazabal, que anoche suplió a Valdés, no pudo hacer nada para desviar su potente zurdazo, raso y ajustado al palo, desde el vértice del área (10').

El Barça reaccionó rápido, y diez minutos después, también en su primer remate a puerta, niveló la balanza. Sergi Busquets, un centrocampista técnico y potente, e hijo del ex portero barcelonista Carles Busquets, logró el 1-1 al superar la salida del meta Morales con un toque sutil tras recibir un buen pase en profundidad de Fontàs.

Los jóvenes canteranos del Barça plantaron siempre cara, pero se vieron desbordados ante un rival con más experiencia y veteranía. El Sant Andreu dominó siempre la situación, y no tardó demasiado en volver a adelantarse en el marcador. Dani Martí, en el 28', logró el 2-1 al remachar de cabeza a la red un balón colgado al área.

El Barça se quedó sin capacidad de reacción, y ni siquiera los cambios realizados tras el descanso contribuyeron a cambiar el panorama. Ya en el 78', de nuevo Edu Oriol puso la puntilla marcando el 1-3, aprovechando en una contra una imprecisión de la defensa azulgrana.

El Barça dejó escapar de este modo el primer título de la temporada. El Sant Andreu se medirá en la final al Espanyol, que en la otra semifinal le endosó una 'manita' al Santboià. La fecha, sin embargo, todavía está por decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! ¡No te cortes!